#CuriosidadesLamprea

, , No Comments

¿Sabíais que la ‪#‎lamprea‬ que se pescaba en el Miño se llevaba en vasijas para que la disfrutaran los emperadores en Roma?  ¿Y que los romanos los romanos tenían una especie de primitivas piscifactorías en el Miño? En esta sección que hoy empieza, titulada #CuriosidadesLamprea, trataremos de contaros cosas estas desde el blog de Obrador de Lamprea.




Según un reciente artículo de R. Romar para la Voz de Galicia, un análisis de los sedimentos de una "pesqueira" de As Neves ha permitido recuperar la historia perdida de unas construcciones que pueblan distintas zonas del Baixo Miño. Gracias al estudio se han sacado a la luz los datos ocultos de las pesqueiras, una suerte de trampas en el río en forma de bloques que se utilizaban para desviar el agua y cercar a los peces, lo que facilitaba su captura en abundancia. Galicia estaba plagada de este tipo de construcciones, una especie de cetáreas de río o antiguas piscifactorías cuyo origen se remonta a los romanos, que las levantaron fundamentalmente en el curso bajo del Miño.

Galicia, por aquel entonces, no solo suministraba oro y otros minerales a Roma, sino que también abastecía de pescado en salazón, tanto de mar como de río, a las mesas de las familias acomodadas. El propio Plinio el Viejo relata en su Historia Natural que las lampreas del Miño eran llevadas en vasijas hasta Roma, donde probablemente también acabaron en el paladar de los emperadores.

Sobre esta parte de la historia, continúa el artículo, existen testimonios de las pesquerías, pero ahí se acaba el relato en un lapsus temporal que duraba hasta el siglo XI. ¿Cesó la actividad de las pesquerías durante esa época? Una investigación realizada con financiación de la Xunta por la Universidade de Santiago y el Instituto de Xeoloxía Isidro Parga Pondal de la Universidade de A Coruña revela ahora que no, que este antecedente de la acuicultura moderna, salvando las distancias, se mantuvo en el tiempo. 

El misterio de la salsa «garum»

Lamprea, anguilas, trucha y salmón eran las principales especies pesqueras de río que se suministraban a los comedores romanos, tanto por mar como por tierra. No había ningún problema de conservación porque los romanos eran también unos auténticos expertos en la salazón. Esta técnica se conoce bien, pero lo que sigue siendo un misterio es el contenido exacto de la salsa que utilizaban a partir del pescado, la famosa «garum». «Hay distintas teorías sobre su fabricación, pero no se conoce realmente cómo fue. Lo que se sabe es que el pescado tenía que estar en pozos con sal y vinagre y algunas especias. Galicia se especializó en esta producción», explica Ana Goy, doctora en Historia del Arte en la USC.

Fuente:http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2014/11/23/lamprea-mino-emperadorel-misterio-salsa-garum/0003_201411G23P32991.htm
Foto: UDC

0 comentarios:

Publicar un comentario